Intranet

Así se llevó a cabo la capacitación del Grupo de Restauración sobre conservación de papel

[tie_full_img]

[/tie_full_img]

CONSERVACIÓN DE PAPEL

Durante la semana del 6 al 10 de febrero se realizó una capacitación en el Laboratorio de Restauración en la que participaron ocho restauradoras y tres técnicos del AGN y dos restauradores invitados del Archivo de Bogotá.

El objetivo de este taller fue socializar los conocimientos adquiridos en el CURSO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PAPEL. UN ENCUENTRO CON ORIENTE, realizado en Ciudad de México en el mes de noviembre del año 2016 en el que tuve la oportunidad de participar, mostrar alternativas para mejorar y optimizar los procesos de intervención que realizamos en el AGN de acuerdo a nuestras necesidades y posibilidades y generar un espacio de reflexión y cuestionamiento en torno a nuestro quehacer.

Es así como realizamos un taller teórico práctico donde cada uno pudo experimentar con nuevos materiales y procesos que ahora estamos implementando en nuestro trabajo diario, para dar respuesta de la mejor forma a nuestro compromiso con el patrimonio documental del país.

Difundir el conocimiento permite que el grupo afiance los saberes poco a poco, se avance en conjunto en procura del mismo fin y se fortalezca el trabajo en equipo. Y en palabras de Luis Crespo1 “ … o crecemos todos juntos o esto no tiene mucho sentido ni perspectiva de futuro útil para la profesión ni el patrimonio que tratamos de conservar…”.

1 Luis Crespo: Restaurador de la Biblioteca Nacional de España, quien participó como docente en el curso de México.

Martha Luz Cárdenas G.

Restauradora, AGN

Añadir comentario