Intranet

Sistema de estímulos

Sistema de estímulos

Con el propósito de elevar los niveles de excelencia, satisfacción y desarrollo de los empleados en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales, se ha establecido el sistema de estímulos, el cual contiene el Programa de Bienestar Social y el Plan de Incentivos y la reglamentación acerca del otorgamiento de becas y apoyos educativos, por lo cual usted encontrará en este espacio información referida a las actividades que en esta materia se vayan desarrollando.

Resolución 353 del 14 de junio de 2017

Ir a PDF

Resolución 880 del 29 de noviembre de 2017

Ir a PDF

Programa de Bienestar Social

Programa orientado a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo del empleado, mejorando su nivel de vida y el de su familia.

El programa de Bienestar Social de la vigencia 2017 se desarrollará a partir de un cronograma de actividades que responderá a las necesidades de los servidores públicos, a los diagnósticos o recomendaciones efectuados en las temáticas de clima laboral y/o cambio organizacional y las recomendaciones de la Comisión de Personas, el cuál deberá ser ejecutado por el área de Gestión Humana con la aprobación de la Dirección General, deberá contemplar las siguientes áreas de intervención:

 

Área de calidad de vida laboral

Se refiere a la existencia de un ambiente que es percibido por el servidor público como satisfactorio y propicio para su bienestar y desarrollo; está constituida por condiciones laborales relevantes para la satisfacción de las necesidades básicas de los servidores públicos, la motivación y el rendimiento laboral, logrando así generar un impacto positivo en las entidades, tanto en términos de productividad como relaciones interpersonales.

El área de calidad de la vida laboral comprenderá los siguientes campos de intervención:

  • Clima Laboral: Referido a las características del medio ambiente de trabajo, las cuales son precibidas directa o indirectamente en el mismo medio y tienen repercusiones en el comportamiento laboral, ya que interviene entre otros factores del sistema organizacional y el comportamiento individual, en esta área se buscará diagnosticar el clima laboral percibido por el personal de la Entidad.
  • Adaptación al cambio: La administración efectiva del cambio permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la entidad al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.

 

Área de protección y servicios sociales

En esta área se deben estructurar programas mediante los cuales se atiendan las necesidades de protección, ocio, identidad y aprendizaje del empleado y su familia, para mejorar sus niveles de salud, vivienda, recreación cultura y educación, los cuales se deben atender teniendo en cuenta la prioridad encontrada en el diagnóstico efectuado.

El área de protección y servicios sociales para el Programa de Bienestar Social del AGN contemplará las siguientes áreas de intervención:

  • Deportiva y Recreativa: el objetivo de intervención en esta área es atender necesidades recreativas y de estilos de vida saludables de los servidores públicos vinculados a la planta de personal de la Entidad.
  • Artístico, Cultural y de Promoción: El propósito de intervención será consolidar espacios que permitan el sano esparcimiento y atender necesidades de los servidores públicos vinculados a la planta de personal de la Entidad a partir de actividades artísticas, culturales, de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Capacitación informal en artes o artesanías: El objetivo de intervención será desarrollar o potenciar las capacidades artísticas de los servidores vinculados a la planta de personal de la Entidad.
  • Fortalecimiento  Familiar: El propósito de intervención es reforzar vínculos entre el servidor y su familia a partir de actividades recreo deportivas, artísticas u otras que fortalezcan las relaciones familiares.
  • Identidad y Sentido de Pertenencia: E objetivo de intervención va encaminado a potenciar el sentido de pertenencia hacía la Entidad a través de la conmemoración fechas especiales para la entidad y otro tipo de actividades que fortalezcan la identidad.

 

Área de preparación y adaptación

En esta área se reconocerá la labor ejercida por los funcionarios vinculados a la planta de personal de la Entidad que se encuentren en condición de pre pensión y que reúnan los requisitos para adquirir este derecho, cuyo objetivo principal es el respeto por la dignidad humana y la adaptación al cese de la actividad laboral desempeñada.

Para lo cual se contemplarán actividades de intervención como:

  • Talleres que incluyan el manejo de aspectos Físicos, Psicológicos, Familiares, Financieros, Jurídicos, Ocupacionales (Emprendimiento, ocio).

Plan de Incentivos

Destinados a crear condiciones favorables de trabajo y a reconocer los desempeños en el nivel de excelencia.

Incentivos para funcionarios de libre nombramiento y remoción de Gerencia Pública: podrán acceder a incentivos no pecuniarios; este otorgamiento, dependerá de los resultados obtenidos en el ejercicio de sus funciones de acuerdo con lo estipulado en el numeral 5 del artículo 48 de la Ley 909 de 2004.

Forma de Acto y Recursos: Los incentivos pecuniarios y no pecuniarios serán concedidos a través de un Acto Administrativo  expedido por la Entidad de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 del Decreto Ley 1567 de 1998, “los actos administrativos mediante los cuales se concedan los incentivos deberán ser motivados y contra ellos no procederá ningún recurso”, el mismo, obrará en la respectiva hoja de vida de los beneficiarios.

Cobertura: De conformidad con la reglamentación para el otorgamiento de cada uno de los tipos de incentivos descritos en el presente Acto Administrativo, serán beneficiarios del Plan de incentivos los funcionarios de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción, en los términos establecidos en el presente acto administrativo.

Requisitos para participar de los incentivos institucionales: De conformidad con el artículo 2.2.10.12 del Decreto 1083 de 2015, “Los empleados deberán reunir los siguientes requisitos para participar de los incentivos institucionales:

  • Acreditar tiempo de servicios continuo en la respectiva entidad no inferior a un (1) año.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente en el año inmediatamente anterior a la fecha de postulación o durante el proceso de selección.
  • Acreditar nivel de excelencia en la evaluación del desempeño en firme, correspondiente al año inmediatamente anterior a la fecha de postulación.

 

Sistema de Estímulos: Conjunto interrelacionado y coherente de políticas, planes, entidades, disposiciones legales y programas de bienestar e incentivos que interactúan, con el propósito de elevar los niveles de eficiencia, satisfacción, desarrollo y bienestar social de los empleados en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales.[/box]