Intranet

Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental

[tie_full_img][/tie_full_img] [divider style=”solid” top=”10″ bottom=”10″]

Funciones

Son funciones de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental las siguientes:

  1. Proponer a la Dirección General la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas, proyectos y procedimientos para salvaguardar, proteger, recuperar, conservar, sostener y divulgar el patrimonio archivístico y documental de la Nación y su disponibilidad para el servicio de la comunidad.
  2. Emitir concepto acerca de las tablas de retención documental y las tablas de valoración documental que sean sometidas a consideración del Comité Evaluador de Documentos.
  3. Proponer espacios y mecanismos de participación que posibiliten acuerdos estratégicos para el adecuado manejo del patrimonio documental del país.
  4. Diseñar estrategias y programas en materia de protección, conservación, recuperación y divulgación del patrimonio documental del país, conservado en archivos públicos y privados.
  5. Planear y coordinar las acciones necesarias para la recuperación, preservación y custodia del patrimonio documental de la Nación.
  6. Desarrollar los diferentes procesos técnicos tendientes a la organización, descripción, conservación, reproducción, divulgación y servicio de los documentos que conserva el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.
  7. Conceptuar sobre la declaratoria como bienes de interés cultural, de archivos públicos y privados.
  8. Coordinar las acciones para el registro de archivos tanto públicos como privados declarados de interés cultural, incluyendo los archivos históricos o patrimoniales que hacen parte del Sistema Nacional de Archivos y coordinar el Censo Nacional de Archivos.
  9. Expedir las certificaciones, informes y copias auténticas de los documentos que reposan en los fondos documentales del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado, que sean requeridos por las autoridades y los particulares.
  10. Conceptuar sobre los valores secundarios de los documentos y coordinar las transferencias de los documentos de valor histórico que deban hacer las entidades públicas de acuerdo con las tablas de retención o valoración documental, así como sobre las donaciones y legados de archivos privados.
  11. Realizar el avalúo y emitir el concepto técnico acerca de las donaciones y legados de archivos, colecciones documentales ó documentos de valor patrimonial susceptibles de ser entregados al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.
  12. Realizar trabajos de investigación a partir de los documentos que se conservan en el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado ó en otros archivos públicos y privados de interés cultural, histórico, técnico o científico, así como desarrollar investigaciones en los diferentes campos de su competencia.
  13. Coordinar investigaciones que permitan identificar los arcllivos y fondos documentales de valor patrimonial para facilitar su preservación, conservación, recuperación, divulgación y custodia.
  14. Divulgar el patrimonio documental que conserva el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado y otros archivos del Sistema Nacional de Archivos.
  15. Asesorar y emitir conceptos técnicos o recomendaciones sobre las materias que les sean solicitadas, de acuerdo con su competencia.
  16. las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
[divider style=”solid” top=”20″ bottom=”10″] [tie_slideshow] [tie_slide]

Subdirector de Gestión del Patrimonio Documental

[/tie_slide] [tie_slide]

Jorge Enrique Cachiotis Salazar

Licenciado en Historia de la Universidad del Valle, Especialista en Edumática de la Universidad Autónoma de Colombia. Se ha desempeñado como asesor, coordinador de proyectos, interventor, investigador y docente en materia de archivística e historia, para entidades del sector público y privado.

Trabajó en la División de Descripción y Clasificación del Archivo General de la Nación -AGN y como docente de distintos programas de capacitación y gestor del proceso de inspección y vigilancia del Sistema Nacional de Archivos de esta Entidad. Ha sido docente del programa de arquitectura de la Universidad de San Buenaventura de Cali, del programa de ciencias de la información de la Universidad de la Salle de Bogotá y de los programas de historia de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Autónoma de Colombia.

También fue el gestor y líder de la organización no gubernamental “Archiveros sin Fronteras – Colombia”, en el que estuvo trabajando por los archivos de derechos humanos del país.

[/tie_slide] [/tie_slideshow]