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Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico

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Funciones

Son funciones de la Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico las siguientes:

  1. Asesorar a las dependencias de la entidad y a las instituciones públicas y privadas que cumplen funciones públicas en ‘la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas y procedimientos para la modernización de los archivos públicos del país y la gestión documental, a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  2. Prestar servicios de asesoría a instituciones públicas y privadas en la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas y procedimientos para la modernización de archivos y la gestión documental a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  3. Proponer a la Dirección General la formulación de los lineamientos de la política archivística en materia del documento electrónico y en la aplicación de las tecnologías de la información en la gestión documental de las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, en los diferentes niveles de la administración.
  4. Fomentar la adopción de estándares que contribuyan al trabajo interinstitucional en gestión documental electrónica, gestión de archivos electrónicos y en la distribución e intercambio de documentos electrónicos entre los diferentes sistemas de información del Estado.
  5. Dirigir y controlar el desarrollo de directrices, lineamientos, políticas, parámetros, normas y estándares para la automatización, digitalización y microfilmación segura de los archivos administrativos y patrimoniales del país.
  6. Realizar estudios técnicos para la adopción de nuevas tecnologías encaminadas a la implementación de sistemas de gestión de documentos electrónicos.
  7. Proponer e implementar estrategias institucionales para la preservación a largo plazo de documentos electrónicos y la conversión digital de soportes impresos, sonoros, audiovisuales, fílmicos, magnéticos y en otros soportes.
  8. Promover el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en la gestión documental del Estado.
  9. Orientar a las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas en la utilización de tecnologías de la información en proyectos archivísticos y de gestión documental.
  10. Formular lineamientos relacionados con el documento electrónico y su aplicación en todas las entidades del Estado.
  11. Apoyar a las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas en la adopción de las políticas de tecnologías de la información y comunicación que permitan la modernización de la gestión documental del Estado.
  12. Administrar la plataforma gubernamental para la gestión de documentos electrónicos de archivo y prestar asistencia técnica a las entidades en materia de gestión de documentos y archivos electrónicos.
  13. Fomentar la investigación en materia de gestión de documentos electrónicos y conceptuar sobre las mejores prácticas y tecnologías aplicables en esta materia.
  14. Dirigir el observatorio de tecnologías de la información en materia de gestión de información y documentos electrónicos.
  15. Adelantar las gestiones necesarias para garantizar la implementación y el desarrollo del Sistema Nacional de Archivos Electrónicos – SINAE y del Archivo Nacional Digital en el marco del Sistema Nacional de Archivos.
  16. Asesorar y emitir conceptos técnicos o recomendaciones sobre las materias que les sean solicitadas, de acuerdo con su competencia.
  17. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
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Subdirectora de Tecnologías

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Erika Lucía Rangel Palencia

Ingeniera de sistemas, especialista en seguridad informática de la Universidad Piloto de Colombia, pasante de Maestría en Gerencia Estratégica de Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia. Lideró el grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística del Archivo General de la Nación. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico de la misma entidad. Ha participado en la formulación y ejecución de proyectos de innovación para la modernización de archivos y la gestión documental a través del uso de tecnologías de la información archivística.

Colaboró en la implementación del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo- SGDEA e impulsó proyectos como la creación e implementación del Laboratorio de Innovación Digital Archivística- LIDA, actualmente Observatorio TIC del Archivo General de la Nación, promueve la modernización de los archivos a través del posicionamiento del evento Semana de la Innovación Tecnológica en Archivos.

En la actualidad lidera la implementación del proyecto denominado AND – Archivo Nacional Digital que a través de una infraestructura de hardware, software y definición de políticas y lineamientos recibir las transferencias de los archivos electrónicos de valor histórico que forman parte del patrimonio digital Colombiano.

En este momento acompaña a la Dirección General del Archivo General de la Nación y a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Archivos en la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas y procedimientos para la modernización de los archivos públicos del país y la gestión documental a través del uso de tecnologías de información y las comunicaciones.

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