Intranet

¿Qué es un conflicto de intereses? A continuación te lo contamos

Los conflictos de intereses tienen fundamento normativo en la Constitución Política de Colombia art.6; Código Único Disciplinario o Ley 734 de 2002; Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo o Ley 1437 de 2011 en su artículo 11, y Ley 2013 de 2019.

Estos ponen en riesgo la obligación de garantizar el interés general del servicio público y afectan la confianza ciudadana en la administración pública. Por ello, es necesario que los servidores públicos y contratistas conozcan sobre las situaciones en las que sus intereses personales pueden influir en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, en beneficio particular, afectando el interés público, con el fin de que puedan ser advertidos y gestionados en forma preventiva, evitando que se favorezcan intereses ajenos al bien común.

Características de los conflictos de intereses

  • a) Implican una confrontación entre el deber público y los intereses privados del servidor.
  • b) Son inevitables y no se pueden prohibir debido a que los servidores públicos tienen familiares y amigos que podrían estar involucrados en alguna decisión laboral.
  • c) Pueden ser detectados y declarados voluntariamente antes de que existan y generen irregularidades o corrupción.
  • d) Por medio de su identificación y declaración se pretende preservar la independencia de criterio y el principio de equidad de la función pública.
  • e) Se pueden constituir en un riesgo de corrupción y si se materializa, se incurrirá en actuaciones fraudulentas o corruptas.
  • f) Afecta el normal funcionamiento de la administración pública.

 

¿Cuándo surge un conflicto de intereses?

Cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público. Además, cuando se tiene un interés particular y directo en la regulación, gestión, control o decisión del asunto por parte de alguno de los siguientes sujetos:

Servidor público

Cónyuge o compañero o compañera permanente del servidor público

Parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, civil o de crianza del servidor público +

Socios de hecho o de derecho del servidor

 

¿Un conflicto de intereses es lo que mismo que corrupción?

No, el conflicto de intereses es un riesgo de corrupción o disciplinario, pero si, el servidor público o contratista actúan movidos por su interés particular en provecho propio, y no se declaran impedidos, este se convierte en un hecho de corrupción.

 

Tipos de conflictos de intereses

Con el fin de analizar si la situación que se enfrenta es un posible conflicto de intereses y gestionarlo adecuadamente, los conflictos pueden clasificarse de tres formas:

Real: cuando el servidor ya se encuentra en una situación en la que debe tomar una decisión en la que tiene un interés particular.

Potencial: cuando el servidor tiene un interés particular que podría influir en sus obligaciones como servidor público, sin estar en ese momento en la situación de riesgo de conflicto de intereses. La situación puede presentarse en el futuro.

Aparente: cuando el servidor público no tiene un interés privado, pero frente a la sociedad este podría ser considerado como un conflicto de intereses y afectaría su imagen profesional y la de la entidad.

 

Añadir comentario