Intranet

Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental del Archivo General de la Nación

El Sistema de Gestión Ambiental del Archivo General de la Nación se encuentra diseñado bajo la norma ISO 14001 y tiene como propósito aportar a la Alta Dirección los lineamientos ambientales necesarios para ser una Entidad con compromiso ambiental.

El Archivo General de la Nación comprometido con el cuidado del ambiente y consiente de las responsabilidades de las actuales generaciones para con las futuras, implementa acciones positivas buscando mantener una gestión ambiental integral en la ejecución de todas sus actividades, el cumplimiento de los requisitos legales ambientales y la mejora continua.
A través del Sistema de Gestión Ambiental, la Entidad fomenta iniciativas ambientales de participación para la adopción de estrategias que permitan lograr el uso eficiente y racional de los recursos agua y energía, la gestión integral de los residuos, la mitigación de los impactos ambientales y la formación ambiental de los servidores públicos, para que así mismo, todos sus integrantes puedan desenvolverse en un ambiente físico, laboral y social sano, contribuyendo colectivamente a un desarrollo sostenible.

El Archivo General de la Nación define sus objetivos ambientales a través de la Dirección General y a partir de estos, busca la mejora continua de su desempeño ambiental y para definir las metas ambientales que desea alcanzar y trazar así el camino que desea darle a la Entidad en materia ambiental de forma coherente con su política ambiental.

El Sistema de Gestión Ambiental del Archivo General de la Nación se encuentra dado para todas las sedes de la Entidad y abarca la realización de todas las actividades realizadas al interior de las mismas, guardando la responsabilidad sobre los impactos generados en actividades realizadas en las afueras de la misma.

El Sistema de Gestión Ambiental – SGA del Archivo General de la Nación se encuentra enmarcado dentro de los numerales dictados por la norma ISO 14001:2004, en proceso de transición hacia la versión 2015 de la misma y por lo tanto, dispone para la normalización de la Entidad de procedimientos y formatos.

Preparación y respuesta ante emergencias, se desarrollan para la Entidad los siguientes procedimientos:

• Identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales.

• Identificación de legislación y evaluación del cumplimiento de requisitos legales y otros.

• Determinación de control operacional.

• Gestión integral de residuos sólidos.

• Preparación y respuesta ante emergencias ambientales.

Dentro de este apartado podrá encontrar todas las acciones que se realizan al interior de la Entidad para identificar los aspectos ambientales, evaluar los impactos y riesgos ambientales y poner en un contexto ambiental las características propias de la Entidad para que el Sistema de Gestión Ambiental sea efectivo en su estructura y pueda mejorar día a día de forma integrada con la evolución de su gestión misional y de desarrollo diario de actividades.

Estructura Ambiental

El Sistema de Gestión Ambiental – SGA del Archivo General de la Nación se encuentra enmarcado dentro de los numerales dictados por la norma ISO 14001:2004, en proceso de transición hacia la versión 2015 de la misma y por lo tanto, dispone para la normalización de la Entidad de procedimientos y formatos.

Emergencias ambientales

El Sistema de Gestión Ambiental – SGA del Archivo General de la Nación desarrolló el Plan de contingencias ambientales a través del cual se dictan los protocolos de actuación en caso de materializarse los riesgos ambientales de la Entidad. En este documento se puede consultar.

Requisitos Legales Ambientales

En este apartado se encuentra entre otras cosas la matriz de evaluación del cumplimiento legal en material ambiental para el AGN, la cual es el principal resultado de la aplicación del procedimiento “SIG-P-10. Identificación legislación y evaluación del cumplimiento de requisitos legales” y tiene como objetivo consolidar toda la normatividad que en materia ambiental regula la ejecución de las actividades de la Entidad, su nivel de cumplimiento, los puntos de control para su cumplimiento y los planes de trabajo generados para llegar al cumplimiento legal.

Aspectos e Impactos Ambientales

En este apartado se encuentra entre otras cosas la matriz de aspectos e impactos ambientales, la cual es el principal resultado de la aplicación del procedimiento “SIG-P-09. Identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales” y tiene como objetivo consolidar los aspectos ambientales que conforme a las actividades de la Entidad generan impactos positivos y negativos para la Entidad, su nivel de importancia y el control operacional que será dado para cada uno de ellos.
Adicionalmente, dentro de este capítulo se podrá realizar la revisión del ciclo de vida de los servicios  prestados por el AGN, que permiten identificar riesgos ambientales y oportunidades de mejora para el Sistema de Gestión Ambiental.

Ver matriz de identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales

Manual SGA

El Sistema de Gestión Ambiental del Archivo General de la Nación adelantó dentro del Manual SGA los lineamientos generales para dicho sistema y determinó para este el alcance, partes interesadas, contexto interno y externo, entre otros aspectos, requeridos para interpretar la importancia del sistema en sí y su transversalidad al interior de la Entidad.

Diagnóstico ambiental

Para poder identificar los aspectos ambientales y sus respectivos impactos y riesgos ambientales es necesario realizar actividades donde se vincule a toda la comunidad para ahondar en las prácticas diarias de la Entidad y descubrir las necesidades reales de mejora en materia ambiental.

Así podrá consultar los resultados de las encuestas ambientales aplicadas, los resultados de las inspecciones ambientales, entre otros.

Prácticas Sostenibles

A través de este programa se busca desarrollar al interior de la Entidad acciones para reforzar, consolidar e incrementar el compromiso de toda la comunidad AGN, para lo cual se impulsan actividades para:

• Iniciativa Cero Papel
• Movilidad urbana sostenible
• Mejoramiento de las condiciones ambientales internas y/o de su entorno
• Sensibilización ante el cambio climático

Compras sostenibles

El Archivo General de la Nación viene fortaleciendo su responsabilidad ambiental en la compra y adquisición de bienes y servicios al interior de la Entidad, a través de la emisión de conceptos técnicos ambientales con el fin de promover:

• Uso y consumo responsable de materiales al interior de las áreas
• Fortalecimiento de prácticas de consumo en el ciclo de vida de servicios prestados por la Entidad
• Minimización y control de los impactos y riesgos ambientales ocasionados por el consumo de bienes y servicios
• Aseguramiento de la responsabilidad social ambiental de la Entidad frente a tercerizaciones y cumplimiento legal ambiental en servicios.

Formatos

Preparación y respuesta ante emergencias, se diligencian para la Entidad los siguientes formatos:

• Bitácora de residuos peligrosos
• Matriz de identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales
• Matriz de identificación y evaluación de requisitos legales y otros
• Plan de intervención para cumplimiento de requisitos legales
• Lista de verificación de transporte de residuos peligrosos
• Bitácora de residuos reciclables
• Control a disposición de residuos
• Registro áreas de riesgo
• Directorio de servicio de emergencias
•  Evaluación y reporte de respuesta a emergencias

Programas

Los programas ambientales son las herramientas de gestión que ha desarrollado el Archivo General de la Nación para realizar el control operacional de sus impactos ambientales significativos y lograr el cumplimiento de sus objetivos y metas ambientales.
De acuerdo con lo anterior, el Sistema de Gestión Ambiental del AGN ha definido los siguientes programas ambientales:

• Uso eficiente de recursos
• Gestión integral de residuos
• Compras sostenibles
• Prácticas sostenibles

Uso eficiente de recursos

Este programa establece medidas operativas, educativas y de inversión, conforme al análisis y los resultados de la planificación, con el fin de garantizar el uso eficiente del recurso hídrico y de la energía eléctrica, a través de estrategias que permiten racionalizar los consumos en los diferentes sedes de la universidad, controlando las perdidas y desperdicios, promoviendo la conversión tecnológica, el aprovechamiento de alternativas sostenibles de cada uno de estos recursos y sensibilizando en relación al consumo de la comunidad usuaria del AGN.

Gestión integral de residuos

Este programa permite garantizar que los residuos, generados al interior de la Entidad o como resultado de la ejecución de sus actividades, ya sean aprovechables, no aprovechables, peligrosos, especiales, vertimientos o emisiones atmosféricas tengan un manejo integral conforme a la normativa vigente aplicable a la Entidad, incluyendo un componente de prevención, minimización y aprovechamiento, con el fin de evitar la generación de residuos en cuanto sea posible.

El programa de gestión integral de los residuos se subdivide a su vez en:
• Manejo de Residuos ordinarios
• Manejo de Residuos peligrosos
• Manejo de Residuos especiales
• Control de Emisiones atmosféricas
• Caracterización de Vertimiento

Residuos Peligrosos

El Archivo General de la Nación dando cumplimiento al Decreto 1076 de 2015 formuló el Programa de Gestión Integral de Residuos Peligrosos conforme con las especificaciones técnicas y las características de la Entidad que garantizan su implementación.

El Sistema de Gestión Ambiental del Archivo General de la Nación se encuentra diseñado bajo la norma ISO 14001 y tiene como propósito aportar a la Alta Dirección los lineamientos ambientales necesarios para ser una Entidad con compromiso ambiental.