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MECI

 

Modelo Estándar de Control Interno

El modelo MECI es una herramienta gerencial que tiene como fin servir de control de controles para que las entidades del Estado logren cumplir con sus objetivos institucionales y con el marco legal aplicable a ellas.

Decreto 1499 del 11 de Septiembre 2017

Que el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, integró en un solo Sistema de Gestión los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad, previstos en las Leyes 489 de 1998 y 872 de 2003, respectivamente, el cual deberá articularse con el Sistema de Control Interno consagrado en la Ley 87 de 1993 y en los artículos 27 al 29 de la Ley 489 de 1998.

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El Archivo General de la Nación define sus objetivos ambientales a través de la Dirección General y a partir de estos, busca la mejora continua de su desempeño ambiental y para definir las metas ambientales que desea alcanzar y trazar así el camino que desea darle a la Entidad en materia ambiental de forma coherente con su política ambiental.

Actualmente la Entidad se encuentra implementando el MIPG – Modelo Integrado de Planeación y Gestión,  establecido en el  Decreto 1499  emitido el 11 de septiembre de 2017,  por el cual se actualiza el modelo para el orden nacional.

El nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, articula el nuevo sistema de gestión, que integra los anteriores sistemas de gestión de calidad y de desarrollo administrativo, con el Sistema de Control Interno. El objetivo principal de esta actualización  es consolidar, en un solo lugar todos los elementos que se requieren para que una entidad pública funcione de manera eficiente y transparente.

Manuales:

Para mayor información del Modelo Estándar de Control Interno:

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¿Qué va a pasar con el MECI?

Una de las dimensiones de MIPG es la de “Control Interno”. MIPG promueve el mejoramiento continuo de las entidades, razón por la cual éstas deben establecer acciones, políticas, métodos, procedimientos de control y de gestión del riesgo, así como mecanismos para su prevención, verificación y evaluación. Por tanto, para MIPG el Sistema de Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones atiendan su propósito.

Esta dimensión corresponde al Sistema de Control Interno SCI (previsto en la Ley 87 de 1993), integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos y se opera a través del Modelo Estándar de Control Interno MECI.

En función de la articulación de los sistemas de gestión y de control se cuenta con la versión actualizada del MECI, fundamentada en cinco componentes tomando como referencia el Modelo COSO y, bajo un esquema de asignación de responsabilidades para la gestión del riesgo y control (Tres Líneas de Defensa) , no siendo una tarea exclusiva de las oficinas de control interno.

 

¿Qué cambios trae la actualización del MECI?

La actualización del Modelo Estándar de Control Interno MECI considera el ejercicio del control interno como transversal a las demás dimensiones. La estructura del MECI actualizado está integrada por cinco componentes teniendo como referente el modelo COSO y permeada por una asignación clara de responsabilidades frente a la gestión de riesgos y del control (enmarcado los Lineamientos Estratégicos y las Tres Líneas de Defensa), no siendo tarea exclusiva de las oficinas de control interno.

Los componentes que contempla la actualización son: Ambiente de control, Evaluación de riesgos, Actividades de control, Información y comunicación y Actividades de monitoreo.

 

¿Cómo realizar la transición entre lo que hoy tiene el MECI y lo que incluye la actualización?

Las entidades contarán con un formato de Autodiagnóstico, el cual les permitirá establecer las brechas con el fin de efectuar los ajustes a que haya lugar.

Vale la pena aclarar que los componentes del MECI actualizado, desarrollan los elementos que se venían manejando en la actualización del MECI 2014.

Esta actualización del MECI, define con mayor claridad, la asignación de responsabilidades frente a la gestión de riesgos y del control (enmarcando en una Línea Estratégica y Tres Líneas de Defensa), por lo cual, es necesario, que las entidades a través de la Alta Dirección, actualicen la Política de Administración del Riesgo en lo pertinente, sea comunicada y monitoreada en su implementación.

 

El modelo MECI es una herramienta gerencial que tiene como fin servir de control de controles para que las entidades del Estado logren cumplir con sus objetivos institucionales y con el marco legal aplicable a ellas.