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DERECHO DE PETICIÓN

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Toda comunicación que se recibe en el AGN es un Derecho de Petición

DERECHO DE PETICIÓN

Se informa que de acuerdo con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Título II Derecho de Petición (sustituido por el artículo 1, Ley 1755 de 2015), capítulos I, II Y III, el artículo 14 señala:

“Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:

  1. Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.
  2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

Parágrafo. Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en la ley expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto”

Por lo anterior, toda comunicación oficial, independiente de que se trate de una petición, queja, reclamo, solicitud o sugerencia que se presente al AGN por cualquiera de los medios con los que cuenta la entidad: entrega personal, servicio de mensajería, correo electrónico y/o fax, se considera como un DERECHO DE PETICIÓN y, en consecuencia, se debe dar respuesta al mismo en los términos que establece la Ley a fin de no incurrir en sanciones disciplinarias para la institución.

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