EDITORIAL

‘Por el camino difícil’

“Todo es posible de ser evaluado”. Ha sido una frase recurrente que me han escuchado en las reuniones que he liderado, en mis conversaciones informales, hasta en mis diálogos de rapidez por los pasillos.

Ha sido la premisa en estas semanas como encargado de las funciones de la Dirección General de la entidad, cuyo único propósito ha sido el de poder ver las situaciones de una manera relativa. Si bien, de manera organizada, acogemos los lineamientos establecidos, estos también están sujetos a revisión, a ser evaluados, a ajustarse a la misión del Archivo.

Mi invitación, en esta edición de la Rosa de los Vientos, es a irnos por el camino difícil, por el camino de la construcción, de la evaluación positiva, de las opciones que tenemos, de la salida compleja pero satisfactoria, de las conversaciones amenas con un tinto, de las amargas, con dos bolsitas extras de azúcar. Por eso no los invito al camino fácil, porque solo nos conduciría a destruir.

Este camino precisamente ha permitido contar con logros significativos en tan poco tiempo. La entidad cuenta con nuestra líder en comunicaciones, base fundamental para comunicar su valioso trabajo que hace posible mantener en pie con excelencia nuestra entidad.

Asimismo, estamos gestionando ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en un trabajo conjunto con MinTic y MinSalud, el proyecto que busca reglamentar la historia clínica electrónica, que, sin duda, permitirá marcar un precedente en la salud en trámites y servicios de salud muchos más ágiles, gracias al buen uso de las herramientas tecnológicas. Entre otros avances que más adelante tendrán su propio espacio.

Sin duda alguna, los pequeños pasos que damos diariamente nos permiten tener un presente lleno de grandes logros que mantienen el nivel del archivo.  Por supuesto, todo es posible de ser evaluado y solo con esta premisa, podremos garantizar el aporte de cada uno de nuestros talentos a los grandes proyectos del archivo. No es el camino fácil, pero sin duda, será el más maravilloso. 

Jorge Enrique Cachiotis Salazar
Subdirector de Gestión del Patrimonio documental
Encargado de la Funciones de la Dirección General

SALUD

¿Sabes cuál es el mejor horario para consumir frutas?

 

Las frutas son conocidas como alimentos saludables que aportan gran cantidad de nutrientes y sustancias naturales que contribuyen al adecuado funcionamiento del cuerpo, sus colores llamativos, texturas y formas, las hacen aún más atractivas; sin embargo, a pesar de que son altamente beneficiosas para la salud poseen características por las que se recomienda ingerirlas en horarios específicos.

Son muchos los rumores que existen alrededor de estos alimentos, algunos dicen que después de ciertas horas no es adecuado su consumo, mientras que otros afirman que deberían estar presentes en la mayoría de las comidas del día, no obstante, es preciso tener en cuenta que según expertos, ese no es el mejor momento para ingerirlas, pues de hacerlo así, se perderían la mayoría de los nutrientes durante el proceso digestivo.

La explicación tiene que ver con el proceso de fermentación que se produce en el estómago, por ello, lo más recomendable sería consumir frutas entre comidas, así, se puede evitar el tránsito lento provocado por la fermentación.
No obstante, se debe tener en cuenta que las frutas contienen una sustancia llamada fructosa que posteriormente el cuerpo convierte en glucosa, equivalente a energía que debe ser aprovechada para que no se acumule.

En conclusión, lo mejor es comer la fruta en el desayuno, para iniciar el día con buena energía y poder aprovecharla, también, a media mañana o a media tarde, siempre intercalando las comidas y variando su ingesta.

Fuente: página ‘Mejor con salud’
ROSTROS DEL AGN

Andrea Dávila Claro

Andrea Dávila Claro es la nueva líder de la Oficina de Comunicaciones del Archivo General de la Nación. Oriunda de la ciudad de Barranquilla, Andrea es comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte y magister en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, le apasionan los temas sociales y culturales en educación, fue voluntaria en la Fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira y actualmente hace parte de un grupo feminista y de un club de lectura donde leen un libro mensual y debaten alrededor de su contenido.

Dentro de sus 10 años de trayectoria también participó en el dialogo social con las comunidades indígenas, campesinas y afros, además, fue asesora privada del Viceministro de Desarrollo Rural  y corresponsal de la W Radio en Barranquilla. Andrea tiene dos gatos y particularmente le gusta bailar y cantar.

NUESTRA GENTE
Código de Integridad

Este mes queremos destacar el valor del COMPROMISO, el cual está enfocado en ser conscientes de la importancia del rol como servidores públicos y estar en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

Para este valor es preciso tener en cuenta lo que sí debo hacer como servidor público:

* Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.
* Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos es el fundamento de mi servicio y labor.
*Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.
*Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.
*Presto un servicio ágil, amable y de calidad.

Y recordemos lo que no debemos hacer al ostentar la calidad de servidor público:

*Nunca trabajo con una actitud negativa.
*No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a la ciudadanía. Es un compromiso y un orgullo.
*No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.
*Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.

“Donde no hay compromiso, no hay éxito”. Scottie Sommers.

NUESTRAS REDES
Facebook
Twitter
Instagram
LENTE DE CONTACTO

Seminario: relación con el ciudadano con el conferencista Francisco Almonacid

Curso: 'Fundamentos básicos de Gestión Documental'

V CÁTEDRA AGN FUENTES DOCUMENTALES E INVESTIGACIÓN: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA – COLOMBIA 2019

Jaime Humberto Silva, de la Pontificia Universidad Javeriana, con la conferencia: “Las sedes vacantes de Santafé y Popayán en el periodo de la independencia (1810- 1835): fuentes y metodología”

#VisitasGuiadas

Feria del Libro 2019

"Con la nueva ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarte que estás en nuestra base de datos y recibes esta información porque has tenido relación con el Archivo General de la Nación de Colombia o alguna entidad del gobierno nacional".

© Todos los derechos reservados 2018
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.