EDITORIAL
¿Está la tecnología en función de la archivística o es al contrario?
 
Hace muchos años que estamos trabajando desde distintos campos y disciplinas para organizar, conservar y poner en servicio los archivos. Durante años nuestra entidad ha orientado, capacitado, creado y fortalecido una cultura archivística a partir de una política pública de archivos, así como el desarrollo de su propia implementación.

Día a día nos enfrentamos a todos los retos para hacer que los archivos de nuestro país se conviertan en centros de información para la gestión administrativa, la investigación y el fortalecimiento de nuestra identidad y así garantizar el derecho al acceso a la información entre otros fines que cumplen los archivos. 

Hoy nos enfrentamos a un mundo tecnócrata que nos obliga a navegar en la autopista de la tecnología, situación que no es opcional y que en nuestras naves logramos estabilizarnos para continuar el trabajo archivístico considerando las TICs. Sin embargo, este viaje al futuro-presente, no nos debe desviar de los principios básicos para atender la función archivística.
 
Surge esta reflexión al observar con preocupación cómo en algunas entidades se vienen implementando la automatización de procesos desconociendo los conceptos básicos de la archivística. Insisto, reconozco el valioso aporte que nos brinda las herramientas tecnológicas en el quehacer archivístico, sin embargo, ¿Está la tecnología en función de la archivística o es al contrario? 

Para ello, el principio de procedencia y el de orden natural u original son y han sido nuestra ROSA DE LOS VIENTOS, en los momentos de confusión respecto a los procesos archivísticos, acudimos a estos principios, en escenarios tales como la elaboración de las tablas de retención documental, y organización de fondos documentales acumulados. Es innegable que son fundamentales para la ubicación orgánica funcional de los documentos en nuestras entidades, así como para establecer una organización adecuada.  

Es cierto que la era digital es todo un cambio de paradigma y este cambio no logra tocar los principios rectores ni a afectar lo orgánico funcional de las entidades. Las nuevas tecnologías, llegaron, ya están en implementación y desde el AGN estamos preparados para enfrentarlas, no en vano, existe una la Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y de Documento Electrónico que asume la responsabilidad de mantenernos actualizados, de estar al día con la tecnología y con el uso de los conceptos del expediente electrónico.

Es necesario enfrentar los retos tecnológicos desde lo básico. El sentido común nos lleva a no perder el norte, a los principios del quehacer de archivístico para el desarrollo de la función archivística misma.
 
SALUD
Es posible hacer ejercicio mientras trabajas

Según estudios de la revista médica publicada semanalmente en el Reino Unido British Medical Journal las personas que permanecen durante largas horas sentadas frente a su computador además de volverse sedentarias, es decir, que disminuyen o erradican la actividad física, son propensas a presentar problemas de espalda, cuello, tensión y pérdida de masa muscular.

El riesgo de contraer enfermedades importantes tales como las cardiovasculares, la diabetes, tumores, alteraciones cognitivas, varices, sobrepeso e incluso muerte prematura, aumentan llevando un estilo de vida de quietud.

Por ello es importante generar hábitos saludables que contribuyan a contrarrestar el sedentarismo del trabajo, por ejemplo realizar diariamente algún tipo de actividad física, no importa si no es de tiempo prolongado, puede ser tan simple como subir las escaleras en vez de tomar el ascensor, es una consigna básica pero efectiva, siempre que sea posible, utilizar las escaleras, ya que es un ejercicio aérobico muy eficaz para trabajar los músculos de las piernas, quemar grasa de la parte inferior del cuerpo y gastar energía. La frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar mejorarán notablemente y el cuerpo se activará inmediatamente.

Aprovechar cada ocasión para levantarse del puesto de trabajo, hacer llamadas desde el celular de pie y si es posible caminando, o ir a tomar café, en vez de que lo lleven a su escritorio, evite llamar a sus compañeros por teléfono, levántese y aproveche cada oportunidad para caminar y activar su cuerpo.

Fuente: HRTRENDS
 
ROSTROS DEL AGN
Edgar Ramiro Serrano Rozo  oriundo del municipio de Guamal, en el departamento del Meta, es el jefe de la Oficina Asesora de Planeación. Ha trabajado más de nueve años en el Archivo General de la Nación.

Es contador público graduado de la Universidad Libre. Actualmente vive con su esposa quien trabaja en el Banco de la República y con sus dos hijos, su hija es ingeniera industrial y su hijo está cursando la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Edgar realiza una rutina de ejercicios todos los días de 4:00 a 5:00 de la mañana para mantenerse saludable y combatir los problemas de azúcar.
Le encanta hacer proyectos de inversión, dice que son sus “pinitos para ser emprendedor”, cosa en la que le va muy bien, pues actualmente tiene dos planes desarrollados.
NUESTRA GENTE
Código de Integridad

Este mes queremos destacar el valor de la DILIGENCIA el cual está enfocado en cumplir los deberes, funciones y responsabilidades asignadas de la mejor manera posible; con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar los recursos del Estado.

Para este valor es preciso tener en cuenta lo que SÍ debo hacer como servidor público:

* Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones.
* Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral.
* Aseguro la calidad en cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público.
* Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.
Recordemos lo que NO debemos hacer al ostentar la calidad de servidor público:
* No malgasto ningún recurso público.
*No postergo las decisiones y actividades que den solución a problemáticas ciudadanas o que hagan parte del funcionamiento de mi cargo.
*No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos.
*No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.
“La diligencia es madre de la buena ventura.”  Miguel de cervantes.
 
Cumpleaños
NUESTRAS REDES
Twitter
Facebook
Instagram
LENTE DE CONTACTO

Reunión de los Consejos Territoriales y Distritales de archivo de la región de la Amazonía, Orinoquía y Centro, cuyo objetivo es tratar temas estratégicos y vitales para el funcionamiento y aplicación del ejercicio archivístico en los departamentos y distritos.
 

Curso de fotografía

Así celebró el AGN el día de la madre y del padre

#VisitasGuiadas

Estudiantes del programa Tecnólogo en Gestión Documental del Sena CIDE (Centro Industrial de Desarrollo Empresarial) del municipio de Soacha, Cundinamarca.
 

 

El estilo arquitectónico de las instalaciones del Archivo General de la Nación, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, motivó la visita de #Hoy de un grupo de estudiantes y tutor de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Toulouse, Francia.
 

El Archivo General de la Nación verifica el estado de la documentación afectada de EMCALI.

Conocer más sobre el Canto Gregoriano atrajo a dos estudiantes y a su profesor del colegio Gimnasio Campestre de Bogotá, a investigar aquí en el Archivo General de la Nación.