Edición No. 10 - Julio de 2017

Sobre conservación y restauración...

LA HUMEDAD: La gran enemiga

Daños sobre los materiales de archivo causados por la humedad

Muchas son las posibles causas del aumento en el contenido de humedad del aire en recintos donde se custodian o almacenan materiales de archivo.  La humedad relativa del aire se puede incrementar por la presencia de seres vivos en los espacios que con la transpiración hacen que el contenido de vapor de agua en el aire aumente y por consiguiente la humedad relativa, el agua en estado líquido proveniente de goteras, pisos con altos niveles freáticos que hacen que la humedad suba por capilaridad a través de los muros, prácticas de aseo y limpieza de áreas y mobiliario en que se utilizan mayores volúmenes de líquidos, daños en tuberías, canaletas o bajantes de agua, inundaciones por lluvias o eventos naturales, espacios colindantes con baños, averías en los sistemas de aire acondicionado, son algunas de las causas del deterioro documental causado por la humedad.

Artículo completo -> http://www.archivogeneral.gov.co/consulte/publicaciones

Martha Luz Cárdenas G
Grupo de Conservación y Restauración del Patrimonio Documental.
¿Qué hay de nuevo?

El 19 de julio el AGN invita a la rendición de cuentas sobre su gestión en el 2016

El miércoles 19 de julio, el Archivo General de la Nación realizará la jornada de rendición de cuentas a la ciudadanía, vigencia 2016, en desarrollo de la política fijada en el Conpes 3654 de 2010 y orientada por los lineamientos metodológicos y contenidos mínimos definidos en el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción) y el artículo 48 de la Ley 1757 de 2016.

Es por ello que con la metodología Expogestión por subdirecciones, a partir de las 8:00 a.m., y en diferentes escenarios de la entidad, desde la Dirección General se invita a toda la comunidad institucional, partes interesadas y a la ciudadanía en general a que nos acompañen y participen activamente.

Es de anotar que la rendición de cuentas es el deber de la administración pública de informar, explicar y dialogar con la ciudadanía, sobre la forma en que se administran los recursos, las políticas públicas e informar sobre los avances o resultados de los planes de desarrollo y de acción, garantizando de esta manera, el derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública.

Con este tipo de actividades, el AGN cumple con su deber de realizar actividades con las cuales se pueda ejercer el derecho ciudadano al control social.

¡ENTRADA LIBRE! 

¡Disponible!
Resultados del componente de Gestión Documental
Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión - FURAG 2016

Te invitamos a consultarlos en el Observatorio del Sistema Nacional de Archivos -> http://observatoriosna.archivogeneral.gov.co/furag-2014-2-2/

Ingresa al AGN el archivo personal de Juan de Dios Romero

Clara Rousseau, nieta francesa de Juan de Dios Romero, quien recibió de su madre fallecida este legado, tomó la decisión de regresar este archivo personal de un luchador social de la primera mitad del siglo XX a su patria, donándolo al Archivo General de la Nación. Ella viajó expresamente de París a Bogotá el pasado mes de mayo para entregar las cuatro cajas que lo integran, con documentos comprendidos entre 1919 y 1989, y de inmediato ha comenzado el trabajo de su clasificación, foliado, descripción y copiado digital para ponerlo al servicio de los investigadores en el menor tiempo posible.

El director del AGN, Armando Martínez Garnica, agradeció expresamente a la señora Rousseau por esta donación que enriquece aún más la sección de archivos privados del acervo institucional y promete ponerlo al servicio de los investigadores este mismo año.

Nota completa -> http://bit.ly/2tpYopt

Semana de Innovación y Gestión Documental Electrónica #ArchivosInnovan
¿Ya te inscribiste? 
Te invitamos a participar en la Semana de Innovación y Gestión Documental Electrónica #ArchivosInnovan del 22 al 25 de agosto en Bogotá. 
Mayor información e inscripciones -> http://observatoriotic.archivogeneral.gov.co/inicio/semana-de-innovacion-y-gestion-documental-electronica-2017/
#AGNInvita
Coordinación: Dirección General. Redacción y Edición: Dania Paola Asprilla Yurgaqui.
Diseño: Sandra Cardona Carvajal.
Imágenes: Jenny Alexandra Moreno Cortés

Fotografía:  Dania Paola Asprilla  Yurgaqui.
"Con la nueva ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarte que estás en nuestra base de datos y recibes esta información porque has tenido relación con el Archivo General de la Nación de Colombia o alguna entidad del gobierno nacional."

Copyright © 2016, Todos los derechos reservados.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 
SitioWeb
SitioWeb
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Instagram
Instagram
YouTube
YouTube
Contáctenos
Contáctenos