Edición No. 5 - Abril de 2017

AGN emite circular para la protección de archivos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

La Circular 001 emitida por el Archivo General de la Nación el 3 de abril del año en curso, insta a las entidades obligadas al cumplimiento de la Ley General de Archivos a que se suspenda la eliminación de documentos identificados como de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y a que se dé prioridad a estos en la planeación de la gestión documental y la consecuente actualización de los instrumentos archivísticos en las entidades

La importancia de esta circular se encuentra en la necesidad de garantizar la protección y preservación de estos archivos y documentos, en el marco del cumplimiento de las normas archivísticas nacionales, en particular el Acuerdo 04 de 2015 del AGN y el Protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, emitido también este año.  

Mayor información-> http://bit.ly/2oqaEQR

Te invitamos a conocer el Modelo de requisitos para la implementación de un SGDEA

El Archivo General de la Nación de Colombia a través de la Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico ha generado el Modelo de Requisitos para la implementación de un SGDEA.

Este documento reúne una serie de características y requisitos funcionales y no funcionales que se deben tener en cuenta para la implementación de un sistema de gestión de documentos electrónicos.

El Modelo propuesto se pone a disposición de las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, como una lista detallada que facilitará la verificación y cumplimiento de cada uno de los requerimientos.

Conoce el documento -> http://bit.ly/2o36tO0

¿Qué hay de nuevo?
Ya está disponible la edición No. 16 de la Revista Memoria…

En esta edición, los interesados podrán descubrir artículos sobre “El archivo del Libertador”; “Cortesía y virtud en un texto neogranadino: notas sobre el Galateo espiritual, cortesano a lo virtuoso de Pedro Mercado”; el desarrollo tecnológico del papel. Herramienta indispensable para entender el comportamiento de este soporte frente a los agentes de deterioro;  Retos de los archivos personales, experiencias del Proyecto Expresidentes del AGN;  Rescate y preservación del archivo audiovisual de Fernando Berón e Isabel Moreno, entre otros.

“A todos los ciudadanos que voluntariamente accedan a esta publicación digital, a despecho de sus respectivas profesiones u oficios, les damos la más cordial bienvenida a sus páginas. Nuestra voluntad es mantener este ritmo semestral de entregas periódicas, y para ello convocamos a todos los historiadores y archivistas, en especial, a contribuir con los productos de sus plumas a las siguientes ediciones” Armando Martínez.

Te invitamos a leerla -> http://www.archivogeneral.gov.co/revista-memoria

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
Taller: Plan Institucional de Archivos - PINAR

El Archivo General de la Nación en desarrollo de la Ley 594 de 2000- Ley General de Archivos, especialmente el artículo 4 “Principios Generales”, de la Ley 1712 de 2014- Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información pública Nacional, especialmente en el artículo 16 “Archivos” y del Decreto 1080 de 2015, principalmente el artículo 2.8.2.5.8, presenta el Taller del Plan Institucional de Archivos- PINAR, del 3 al 5 de mayo de 2017.

Mayor información e inscripciones ->http://www.archivogeneral.gov.co/noticias/taller-plan-institucional-de-archivos-pinar

El Archivo General y el Centro de Memoria Histórica lo invitan a la socialización del Protocolo de gestión documental de archivos de derechos humanos

El AGN y el CNMH realizarán socialización del “Protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones a los Derechos Humanos, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno” en Colombia el próximo jueves 27 de abril.
Mayor información e inscripciones -> http://bit.ly/2nSGlCU

El Documento...
‪#DocumentosAGN‬ ‪#ReconozcoMiHistoria‬

La primera Ley de Olvido Absoluto dada en Colombia para resolver la rebelión de los venezolanos llamada La Cosiata fue aprobada por el Congreso el 5 de junio de 1827. Pero no era la primera vez que los gobernantes legislaban sobre la memoria de los súbditos, pues el mismo rey Fernando VII ya había ordenado sacar de la memoria lo actuado por las Cortes de Cádiz, "como si nunca hubiera ocurrido".

Referencia del documento: AGN, Sección República, Libros manuscritos y leyes originales de la República, tomo 61, folios 175r-177v.

Texto preparado por Armando Martínez Garnica, director del AGN.
Coordinación: Dirección General. Redacción y Edición: Dania Paola Asprilla Yurgaqui.
Diseño: Sandra Cardona Carvajal.
Imágenes: Jenny Alexandra Moreno Cortés

Fotografía:  Dania Paola Asprilla  Yurgaqui y Mario Quiñones Abusaid.
"Con la nueva ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarte que estás en nuestra base de datos y recibes esta información porque has tenido relación con el Archivo General de la Nación de Colombia o alguna entidad del gobierno nacional."

Copyright © 2016, Todos los derechos reservados.

unsubscribe from this list    update subscription preferences 
SitioWeb
SitioWeb
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Instagram
Instagram
YouTube
YouTube
Contáctenos
Contáctenos