EDITORIAL

Tenemos un Comité de Convivencia Laboral

Los seres humanos son, por simple naturaleza, conflictivos. Al comenzar el primer libro del Antiguo Testamento se relata de historia del asesinato de Abel por su propio hermano, Caín, un relato que dio origen del adjetivo “cainita” que se usa actualmente en España para designar a las personas que luchan contra sus connacionales por todos los medios posibles. Ese pequeño género humano que llamamos AGN, solo porque está integrado por seres humanos es, por simple naturaleza, atizador de conflictos de todas las clases. Pese a la caridad y del amor al prójimo que nos fueron predicados desde la niñez, todos tenemos a la vista la tentación de actuar como “cainitas” con nuestros compañeros de trabajos.

Los legisladores colombianos así lo entendieron, y por ello aprobaron en al año 2006 la Ley 1010, en cuyo artículo noveno se estableció que todas las empresas e instituciones debían contar con “mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar de trabajo”. Sobre esta base legal, el Ministerio del Trabajo emitió el 30 de abril de 2012 la resolución 652, cuyo segundo artículo ordenó la “conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en las entidades públicas”. Acatando esta orden estatal, el AGN dictó el 15 de junio de 2017 la resolución 357 que conformó el Comité de Convivencia Laboral de la entidad para el período 2017-2019, integrado por los siguientes funcionarios: María Betzabé Nava, Sandra Sierra, María Elvira Zea, Mirta Samir Fernández, Ana Luz Figueroa, Jeimmy Lissette Betancourt, Fanny Ángela Barajas y Daniel Alberto Carvajal.

Las cinco funciones asignadas alComité de Convivencia Laboral del AGN fueron: recibir y tramitar las quejas presentadas por aquellos funcionarios que experimenten acciones de acoso laboral, examinar de manera confidencial los casos de quejas y reclamos relacionados con acosos laborales, escuchar las versiones orales de las personas implicadas sobre los hechos denunciados, promoviendo compromisos para solucionar las controversias, y formular planes de mejora concertados para promover la convivencia laboral, siempre dentro del principio de confidencialidad.

El amor al prójimo y la caridad cristiana fueron los principios de la convivencia en la sociedad colombiana de los tiempos de la estrecha colaboración del Estado y la Iglesia Católica de Roma. Hoy nuestro principio es el del trabajo gustoso, como lo predicaba el poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez, y por ello elComité de Convivencia Laboral, integrado no por autoridades sino por los mismos funcionarios, cumple una función muy significativa en la temperancia del llamado “clima del trabajo gustoso”. 

Los funcionarios que sientan la necesidad de resolver sus quejas de acoso laboral pueden acudir libremente ante esteComité de Convivencia Laboralbien personalmente, acudiendo con sus escritos ante María Betzabé Nava (presidente) o Ana Luz Figueroa (secretaria), o por el correo comitedeconvivencialaboral@archivogeneral.gov.co
 
Armando Martínez Garnica
Director General

SALUD

¡Bailar como terapia de vida!

Bailar tiene numerosos beneficios tanto físicos como mentales que pueden ayudar a que tu día a día sea más ameno. Desde un corazón más sano, hasta un humor radiante.

Bailar como ejercicio aeróbico sirve para reducir los riesgos de las enfermedades del corazón, ya que ayuda a controlar la presión arterial. Los expertos recomiendan bailar con regularidad todas las semanas. También trabajas el cerebro, el hecho de tener que coordinar cuerpo y mente con el baile ayuda, a la larga, a reducir los riesgos de la enfermedad de Alzheimer. El American Council on Excercise realizó un estudio en el que se indica que las personas que bailan (mínimo) dos veces por semana son menos propensas a desarrollar demencia.

Sabemos que se puede bailar solo, pero lo cierto es que gran cantidad de baile se realizan en pareja. Bailar invita a la interacción, a la socialización, a conocer gente nueva, tomando clases o bailando en lugares públicos.
Bailar es el mejor antidepresivo, el International Journal of Neuroscience encontró que la danza ayuda a mejorar la depresión y el estrés mediante la regulación de los niveles de serotonina y dopamina en el cuerpo.
Diversión y diversión (también en la cama), El baile es uno de los rituales sexuales más antiguos de la historia. Aprovecha todos los beneficios físicos que aporta y practícalos con tu pareja.
 

ROSTROS DEL AGN

Mauricio Ballesteros Tovar

Mauricio Ballesterios es funcionario de la Entidad hace 4 años. Su profesión y experiencia ha sido como escolta y conductor en diferentes entidades del Estado como la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Salud, y el Seguro Social. Desde esta experiencia considera al Archivo General de la Nación como la entidad más tranquila y transparente en la que ha trabajado. Su actividad favorita es pasar tiempo de calidad con su familia los fines de semana.
 

NUESTRA GENTE

CONCURSO

El Ingeniero Carlos Enrique Rojas fue el ganador del concurso de fotografía. Él nos dijo esto: El espacio que mas me gusta del AGN es la terraza, por el paisaje que es posible admirar, por la posibilidad de compartir con los compañeros, por la belleza arquitectónica y por las plantas floridas.

¡Ganador!

El ganador del concurso fue el ingeniero Carlos Enrique Rojas. "El espacio que más me gusta del AGN es la terraza, por el paisaje que es posible admirar, por la posibilidad de compartir con los compañeros, por la belleza arquitectónica y por la plantas floridas"  ¡Felicitaciones!

NUESTRAS REDES

Facebook

Twitter

Instagram

EVENTOS AGOSTO

IV Encuentro Nacional de Fototecas Y Archivos Fotográficos

Se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena el 16 y 17 de agosto.

Teniendo en cuenta la importancia del patrimonio fotográfico de nuestro país, diferentes organizaciones y entidades se unieron para organizar el IV Encuentro Nacional de Fototecas y Archivo Fotográficos. El Archivo General de la Nación, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y la Universidad Tecnológica de Bolívar, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española, sede dónde se llevó a cabo el evento, realizaron una labor de coordinación conjunta que aportó al éxito del evento.

Taller sobre el Programa de Gestión Documental.

22 al 24 de agosto en Bucaramanga
 

Curso Elaboración e Implementación del Sistema Integrado de Conservación en su componente Plan de Conservación Documental.

15 y 16 de agosto en Puerto Asís
 

"Con la nueva ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarte que estás en nuestra base de datos y recibes esta información porque has tenido relación con el Archivo General de la Nación de Colombia o alguna entidad del gobierno nacional".

© Todos los derechos reservados 2018