EDITORIAL

Ingresó el fondo privado del general Amadeo Rodríguez Vergara

Nacido y criado en la hacienda que su padre (el general Martiniano Rodríguez) tenía en La Calera (Cundinamarca), el general Amadeo Rodríguez Vergara (24 de noviembre de 1881-Bogotá 25 de junio de 1959) acopió un archivo personal relacionado con sus acciones como militar y como jefe de la frontera con el Perú, por el decreto 2006 del 15 de diciembre de 1931, que desempeñó hasta el 15 de septiembre de 1932, cuando el decreto 1503 lo designó jefe civil y militar de la intendencia del Amazonas y de las comisarías especiales del Caquetá y del Putumayo.

El general Amadeo Rodríguez comenzó su carrera militar en la Escuela Superior de Guerra, se desempeñó como teniente coronel en el batallón de infantería Córdoba en Santa Marta, y posteriormente fue puesto como jefe de frontera a cargo de las guarniciones del Amazonas, donde alcanzó el grado de general. Fue jefe de la sección 5ª (Personal) del Ministerio de Guerra hasta su retiro del servicio en 1933. Como político adscrito al Partido Conservador, fue representante a la Cámara durante la década de 1940, participando en el famoso enfrentamiento armado que forzó el cierre del Congreso, y durante la administración Rojas Pinilla fue enviado a Barcelona como cónsul.

Este archivo personal fue donado al AGN por sus nietos, Ricardo y María Isabel Vélez Rodríguez, quienes lo trajeron el 19 de abril de 2018 al AGN desde Toronto. Se trata de trece carpetas contenidas en tres cajas x100, con un total de 2.210 folios, que le sirvieron al general como fuentes para la escritura de su libro Caminos de guerra y conspiración, cuya primera edición apareció en Bogotá durante el año 1937 y la segunda en Barcelona durante el año 1955. En general, este fondo reúne la documentación relativa al ejercicio militar y político del general Amadeo Rodríguez Vergara, y su documentación personal y familiar entre 1923 y 1964.

El Libro de órdenes diarias dadas por él en Caucayá, entre el 1° de febrero y el 29 de septiembre de 1932, es un documento invaluable para un momento dramático de la historia colombiana, cuando tropas peruanas se apoderaron de Leticia. Este archivo tiene también el Boletín del Ministerio de Guerra correspondiente al año 1928, documentos de su servicio consular en Barcelona (1955-1957), como director de la Escuela Superior de Guerra (1923), como empresario de minas de esmeraldas y como representante a la Cámara de Representantes, donde jugó un papel protagónico en el enfrentamiento armado que cerró el Congreso entre 1950 y 1953.

La historiadora Jessica Paola González Basto acometió la tarea de ordenar las carpetas de este fondo privado por asuntos. En primer lugar, los militares: informes, comunicaciones, actos administrativos, leyes, decretos, escrituras y boletines concernientes a la Escuela Superior de Guerra, al batallón de infantería Córdoba, a la Comisión de Colonización del Amazonas, Caquetá y Putumayo, y a la Jefatura civil y militar del Amazonas. También documentos relacionados con el ejercicio militar del general, tales como borradores de informes, revistas del personal de la jefatura, solicitudes al Ministerio de Guerra, etc.

En segundo lugar, sus asuntos personales: escrituras de propiedades y de compraventa, cartas familiares, de amigos y de exmilitares; libranzas, cheques, contratos de deudas, liquidaciones de renta y propiedades, documentos relativos a la administración de la hacienda “El Carme”, de la Cooperativa cundinamarquesa de Miel y Panela, y de la empresa de minas de esmeraldas de Muzo y Ubalá. Se encuentran documentos sin fecha correspondientes a escritos, cartas, poemas y una fotografía. Por último, asuntos de vida pública referentes al libro escrito por el general con el título de Caminos de Guerra y Conspiración, un proceso judicial que se le abrió en 1936, huellas de su participación en la Cámara de Representantes y en el Directorio Nacional Conservador, proyectos de ley y comunicaciones respecto a los mismos, un documento relativo al enfrentamiento armado del 8 de septiembre de 1949 en el recinto del Congreso, informes, pliegos y manifiestos sobre la situación de los miembros conservadores y de los comandos conservadores en Boyacá y Cundinamarca, documentos sobre su cargo en el consulado de Barcelona y recortes de prensa sobre su fallecimiento.

Adicionalmente se encuentra documentación sin fecha como borradores de artículos sobre la situación en la frontera con el Perú, borradores de propaganda política conservadora, informes de representantes de la Cámara denunciando el incumplimiento de pago de pensiones, denuncias y evaluaciones sobre el estado de sitio, las persecuciones a Conservadores, actividades y planes de Liberales y estudio sobre el surgimiento de las guerrillas.

Pese a su corto tamaño, este archivo privado es de un gran valor para la historia de la guerra con el Perú y para el conocimiento de la trayectoria personal de uno de los generales más significativos de la historia política de la primera mitad del siglo XX.

Armando Martínez Garnica
Director general.

SALUD

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es el proceso consciente que te permite regular la manera en que manejas tus emociones ante diferentes situaciones. Para desarrollar tu inteligencia emocional necesitas conocerte a ti mismo, ya que al experimentar distintos sentimientos poco a poco aprendes a expresarlos sin perjudicar a otras personas. La inteligencia emocional te permitirá mejorar tus relaciones sociales mediante la comprensión de ti mismo y de los demás.

Ciclo de las emociones
Comienza a desarrollar tu inteligencia emocional empleando el ciclo de las emociones:

  • Identifica el tipo de emoción y la sensación que te genera.
  • Acéptala y nómbrala.
  • Analiza qué situación o persona te hizo sentir esta emoción para que no la relaciones con otros recuerdos.
  • Expresa tu sentir e identifica qué puedes hacer para que no te afecte de esa manera.
  • Reflexiona sobre tus emociones de manera asertiva.

Si te sientes abrumado por alguna situación, respira profundamente, mantén la calma y en cuanto puedas busca un espacio libre de distracciones para analizar tu situación emocional actual. También, puedes generar espacios de confianza con tus compañeros o amigos para desahogarte o, si lo requieres, busca la ayuda de un profesional.
Toma en cuenta que la inteligencia emocional se construye con el tiempo por lo que puedes practicar y trabajar en aquellas áreas que beneficien tu crecimiento emocional.

Fuente: capacitateparaelempleo.org

ROSTROS DEL AGN

NUESTRA GENTE

CONCURSO

Texto: ¿Quieres ganarte este pocillo? Muy sencillo. Responde estas preguntas al correo comunicaciones@archivogeneral.gov.co y de ser el primero, te avisaremos para que pases por él:

  • ¿Qué sensación le genera a Tránsito Socha el trabajar en el AGN?
  • ¿Qué le apasiona a Wilgen Romero?
  • ¿Cuál es el nombre de la mascota de Idania Álvarez?
  • ¿Con qué acompañaría Leonardo un buen vino o Martini?

Recuerda buscar las respuestas en las versiones anteriores del boletín. Si tienes inconveniente al reproducir los vídeos, ingresa directamente al canal de YouTube CanalAGNColombia.

NUESTRAS REDES

Facebook

Twitter

Instagram

EVENTOS JUNIO

Día Internacional de los Archivos 

El sábado 9 de junio se celebró el Día Internacional de los Archivos. Sin embargo, el AGN realizó un evento de conmemoración el viernes 8 en el que los archivos y la música fueron los protagonistas.

"Con la nueva ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarte que estás en nuestra base de datos y recibes esta información porque has tenido relación con el Archivo General de la Nación de Colombia o alguna entidad del gobierno nacional".

© Todos los derechos reservados 2018

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.