Edición No. 2 - Febrero de 2017
 
View this email in your browser
Editorial 
El pasado viernes 24 de febrero se inició en el auditorio del AGN el ciclo de conferencias de la cátedra “Fuentes documentales e investigación”, integrado por las exposiciones sucesivas de siete destacados historiadores adscritos al AGN y a las universidades de los Andes, Autónoma, Externado de Colombia, Nuestra Señora del Rosario y Javeriana. En el corazón de esta cátedra yace una idea fundamental: los documentos de archivo son una de las clases de fuentes necesarias para el avance de la investigación en historia y en todas las ciencias sociales.
            Como se sabe, en sus orígenes fueron los archivos una fuente de las probanzas judiciales, el protocolo de los derechos de las propiedades y de los compromisos de las personas, la fe cierta de la administración de los sacramentos a los cristianos, los títulos jurídicos de los empleos y de las reales mercedes, la institucionalización de los privilegios y de las jerarquías, el testimonio de las glosas y del finiquito de las cuentas varias de la Hacienda real. El Derecho requería de estas fuentes, y tanto los juristas como los gobernantes fundaban la legitimidad de sus acciones en los archivos que cuidaban los escribanos.
            Y cuando los pueblos históricos indagaron por el sentido de la existencia de sus comunidades fue preciso investigar en los archivos, con lo cual vino al mundo de las letras el cronista de Indias, fuente de muchos imaginarios eldorados y de nuevos pasajeros hacia el Nuevo Mundo. José Manuel Restrepo publicó en el París de 1827 una Historia de la revolución de la República de Colombia para que esa experiencia le diera sentido y fe a los primeros colombianos que experimentaron su independencia respecto de la Monarquía de los Borbones españoles.
            Es así como los 421 fondos documentales que integran el acervo patrimonial del AGN son una convocatoria a la investigación: sin archivos no es posible el desarrollo de la ciencia de la historia humana, y sin investigadores no tienen utilidad los archivos. Como dijo alguna vez el doctor Jorge Palacios Preciado, cada fondo documental anda en busca de su historiador. Es por eso que esta iniciativa de la cátedra “Fuentes documentales e investigación” vino a conferirle un mayor sentido al AGN, cuya vocación de escenario para las ciencias se revela con mayor claridad. Sus organizadores merecen una especial felicitación por una iniciativa feliz que ha sido recompensada por una nutrida asistencia a sus sesiones.
            Hoy se insiste mucho en el “lugar de la memoria”, una metáfora que ha servido para oír a las víctimas de un capítulo estremecedor de nuestra historia nacional. El “lugar de la historia”, por una larga tradición occidental, son los archivos, dado que sin ellos no es posible imaginar ni representar lo que ya aconteció en las sociedades humanas. Como siempre, el AGN está en el lugar apropiado que le corresponde en la aspiración nacional al perfeccionamiento de su vida colectiva.
Armando Martínez Garnica
Director General del AGN
Así se llevó a cabo la capacitación del Grupo de Restauración sobre conservación en papel
Durante la semana del 6 al 10 de febrero se realizó una capacitación en el Laboratorio de Restauración en la que participaron 8 restauradoras y 3 técnicos del AGN y 2 restauradores invitados del Archivo de Bogotá. El objetivo de este taller fue socializar los conocimientos adquiridos en el CURSO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PAPEL. UN ENCUENTRO CON ORIENTE, realizado en Ciudad de México en el mes de noviembre del año anterior en el que tuve la oportunidad de participar,  mostrar alternativas para mejorar y optimizar los procesos de intervención que realizamos en el AGN de acuerdo a nuestras necesidades y posibilidades, y generar un espacio de reflexión y cuestionamiento en torno a nuestro quehacer.
Realizamos un taller teórico práctico donde cada uno pudo experimentar con nuevos materiales y procesos que ahora estamos implementando en nuestro trabajo diario, para dar respuesta de la mejor  forma a nuestro compromiso con el patrimonio documental del país.   
Difundir el conocimiento permite que el Grupo afiance los saberes poco a poco, se avance en conjunto en procura del mismo fin y se fortalezca el trabajo en equipo.  Y en palabras de Luis Crespo “ … o crecemos todos juntos o esto no tiene mucho sentido ni perspectiva de futuro útil para la profesión ni el patrimonio que tratamos de conservar...”.
 
1 Luis Crespo: Restaurador de la Biblioteca Nacional de España, quien participó como docente en el curso de México.
 Martha Luz Cárdenas G.
Restauradora, AGN.

ARCHIVOZ suena de nuevo

En este año de trabajo gustoso, uno de los propósitos de esta administración es que el Archivo General de la Nación sea un verdadero centro cultural que mantenga actividades para todos los ciudadanos interesados, a lo largo de todo el año.
 
Con esa intención, el señor Director, nos pidió que se reactivara la agrupación coral institucional ARCHIVOZ, que se había conformado hace varios años y había tomado un largo receso por diversos motivos, después de que la maestra Norma Cristina García dejara la entidad.

En esta versión, haremos énfasis en música académica colombiana y latinoamericana de diferentes periodos de la historia, bajo la dirección de la maestra Adriana Poveda Guacaneme quien es maestra en Música de la Universidad Javeriana, con especialidad en violín barroco y canto lírico, y la colaboración de Ángela Barajas Sandoval, quien realizó estudios musicales y de Dirección coral en la Escuela Superior de Música de Tunja. 
Queremos que los funcionarios exploren sus capacidades y aptitudes musicales y brindar ratos de esparcimiento y creatividad mientras se ensaya. A su vez, esperamos que se contribuya con una presencia más cultural de nuestra institución ante la sociedad, mediante recitales públicos o presentaciones dentro de los eventos académicos del Archivo.
 
Es así como en días pasados se realizó una audición individual con el objetivo de conocer a los funcionarios y contratistas interesados en participar en el coro del Archivo y así ubicar la tesitura de su voz, teniendo una numerosa acogida. Sin embargo, las múltiples ocupaciones y compromisos laborales han impedido que nos reunamos todos en los ensayos y esto es perfectamente comprensible: no somos “los niños cantores del Archivo”, por consiguiente, no esperemos que nuestro nivel sea la octava maravilla, pero estamos preparando nuestro primer recital con mucho  amor.

Por lo anterior, les agradecemos su paciencia con los permisos para los ensayos, su comprensión porque no todos somos músicos, pero nos gusta la música y esperamos que les agrade nuestra contribución al bienestar de todos en la entidad.
 
Pronto les estaremos comunicando la fecha de nuestra primera presentación, a la cual están todos cordialmente invitados desde ahora.  
 
 Ángela Barajas.
Grupo de Conservación y Restauración AGN.
¡En el AGN somos claros!
Conoce la Guía de Lenguaje Claro aquí: http://bit.ly/2k8SpyW
Nuestra gente
¡Feliz cumpleaños de servicio en la entidad!
Lente de contacto
Conozca la memoria fotográfica de los eventos que se llevaron a cabo durante el mes
Cátedra AGN  Fondos Documentales e Investigación”, I semestre Académico año 2017
Charla sobre La Revolución Mexicana y la Constitución de 1917 con Ignacio Almada Bay
Grata visita de la esposa de Jorge Palacios Preciado, doña Liduvina Rojas de Palacios
Lo más visto y compartido en nuestras redes
Twitter | @ArchivoGeneral
Facebook | Archivo General
Les recordamos a todos los Servidores Públicos del AGN,
que el boletín interno La Rosa de los Vientos, es un espacio de todos. Las personas que deseen publicar información en este medio de comunicación pueden escribir al correo de comunicaciones@archivogeneral.gov.co
Coordinación: Dirección General. Redacción y Edición: Dania Paola Asprilla Yurgaqui 
Diseño: Sandra Cardona Carvajal.
Fotografías: Dania Paola Asprilla Yurgaqui, Mario Farid Quiñones Abusaid, Martha Luz Cárdenas.
"Con la nueva ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarte que estás en nuestra base de datos y recibes esta información porque has tenido relación con el Archivo General de la Nación de Colombia o alguna entidad del gobierno nacional".

© Todos los derechos reservados 2016

Anular suscripción    Actualizar preferencias de la suscripción 
SitioWeb
SitioWeb
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Instagram
Instagram
YouTube
YouTube
Contáctenos
Contáctenos